Junio 26, 2017

Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos y todas!

Bogotá, 10 de Junio de 2016

Para la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, en cabeza del Departamento de la Juventud la eliminación del trabajo infantil será posible con políticas públicas que conduzcan al trabajo decente en el país.

La eliminación de todas las formas de explotación infantil debe contener un abordaje de carácter integral que garantice la asistencia de los niños, las niñas y los adolescentes al sistema escolar público y gratuito desde la edad preescolar, como garantía para la erradicación del trabajo infantil.

Las Subdirectivas de la CUT deben pronunciarse desde hoy con la campaña, “La erradicación del trabajo infantil, es asunto de todos y todas”. También debe considerarse en la agenda sindical los temas de políticas de primer empleo y de migración laboral, empleo juvenil, comunidades indígenas, transición escuela-trabajo, educación, cadenas de valor, agricultura y tecnologías de la información.

Llamamos a las Subdirectivas a realizar un conversatorio donde se considere este tema como de alto riesgo para el desarrollo del empleo en el país, a que los niños tengan un lugar diferente al mundo del trabajo como es el estudio y a una infancia feliz y dedicada a su propio desarrollo, consiguiendo a través de los anteriores puntos, aportes importantes en la construcción de la paz. 

Para el Departamento de la Juventud de la CUT es muy importante recibir información sobre las experiencias exitosas que puedan compartir, así como sobre las necesidades en materia de cooperación para la lucha contra el trabajo infantil, lo cual debe manifestarse en forma de acuerdos, compromisos desde el Estado y el empresariado para actividades conjuntas y numerosas manifestaciones de interés para la colaboración futura.

Esperamos sus experiencias para publicarlas en las redes sindicales y sociales.

LIGIA INES ALZATE ARIAS

Directora Departamento de la Juventud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =