Bogotá, 14 de Marzo de 2016
El pasado 16 de febrero el Fondo de Cultura Económica despidió sin justa causa a 6 de sus trabajadores, quienes el 15 de febrero habían tomado la decisión de afiliarse a SINTRAONGS, sindicato afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores CUT.
Aunque la Editorial argumentó que los despidos se habían dado por una supuesta reestructuración, lo cierto es que únicamente despidieron a los 6 jóvenes trabajadores un día después de ser notificados de la afiliación de los mismo al sindicato. Conducta que constituye una clara afrenta a la Constitución Política, a la ley laboral y penal, y a los tratados internacionales ratificados por Colombia, que enfáticamente prohíben la persecución sindical.
El Departamento de Juventud de la CUT manifiesta su rechazo a esta política antisindical, exige el inmediato reintegro de los trabajadores despedidos y la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, para que investigue y sancione al Fondo de Cultura Económica, pues es inaceptable que una filial de un Gobierno extranjero viole las leyes colombianas, persiguiendo a los trabajadores que ejercen su legitimo derecho a la asociación.
KAROLA ENRIQUEZ ARIAS
ASONAL JUDICIAL